Ahora es cuando: Presentando…, el disco debut de Ram y Los Mixes, ya puede ser escuchado por todo el mundo y sus habitantes con conexión a internet. Desde hoy, 1 de septiembre, y a través del sitio de Sudamerican Records, las diez canciones del álbum se pueden oír completas y gratis, mediante soundcloud.

Después de dos adelantos —las casi bailables “Miedo a nada” y “Gato Negro”— aparece Presentando…, el primer trabajo de esta orquesta, comandada por Álvaro Ramírez. Con 12 músicos en el escenario (y más de 23 en el estudio), Ram y Los Mixes es una orquesta que nació bajo el extremista lema de «soul o muerte».

Presentando…, que fue exitosamente prelanzado el viernes pasado en la Sala Master, condensa varios años de ensayos, tocatas y grabaciones. Un álbum que en sus diez temas refleja una inspiración soul —coros gospel y mucho swing en sus bronces— pero ejecutada con una actitud rockera.

«Cuando empiezas a tocar rock, comienzas a cachar cuáles son las influencias de los rockeros. Ahí, terminas tocando soul», dijo el cantante hace unos años. Hoy, ese totalitarismo ha menguado en pos de una transversalidad basada en la multitud que convoca el proyecto. Una orquesta democrática, donde cada una de las doce partes decide sobre su destino. «Nadie le dijo qué tocar a nadie», contó Ramírez.

A continuación te dejamos el nuevo disco para su escucha completa.