Por Juan Kattan

Conversamos con el gran Peter Murphy, genio detrás de Bauhaus y actual solista que llegará nuevamente a Chile este mes de septiembre a presentar su nueva placa titulada Lion. Hablamos sobre su último disco, su producción, sus recuerdos por Chile y la reunión de su ex banda.

¿Cómo fue el proceso de creación de Lion?

Trabajamos en Lion de una manera muy espontánea y rápida, durante las pausas en mis 35 años de gira de Bauhaus. Cuando me reuní con Youth, tenía algunas ideas muy fuertes y a pesar de que había reunido una sensación fuera de periodo para averiguar lo que podríamos hacer, las sesiones se hicieron muy rápido y funcionó muy bien. Tuvimos resultados inmediatos y muy buenos. Tanto así, que nosotros empezamos con una página en blanco, pero posteriormente nos encontramos trabajando muy bien juntos.

Para la creación de tu último disco, ¿Crees que fue un proceso similar a tus discos anteriores o fue un proceso completamente diferente?

Cada disco tiene su propio proceso creativo, su propia vida creativa. Me acerco a cada uno de ellos en una forma nueva. Desde que trabajo con diferentes productores, su forma de trabajo tiene una influencia y un proceso de colaboración que es necesariamente diferente cada vez.

¿Cómo fue trabajar con Youth en el álbum?

Youth y yo nos conocemos desde los años 80, cuando Bauhaus y su banda Killing Joke hicimos una gira juntos. Éramos grandes amigos, así que me gustó mucho la idea de trabajar mutuamente. Él tenía algunas buenas ideas cuando nos conocimos, que luego inspiraron mi escritura y trabajamos muy bien juntos.

¿Cómo fue la gira de los 35 años de Bauhaus, no te dan ganas de volver a reunir a la banda de nuevo, recordando su último encuentro entre 2005-2008 y la publicación Go Away White?

La gira iba a ser para los fans que querían escuchar ese trabajo, y siempre estaba destinado hacer eso con mi banda actual. Mis hermanos de Bauhaus y yo, estamos haciendo nuestras propias cosas ahora y no tenemos planes para reunirnos de nuevo.

Bauhaus ha sido una fuente de inspiración para muchas bandas, ¿Cómo te sientes con el legado que haz dejado y a la vez, ser una banda tan trascendental para nuestro días?

Realmente no tengo ni idea. Estoy feliz y sorprendido de que la gente todavía escuche y consideren que la música es vital y una inspiración. Eso es todo un honor si lo hacen.

¿Peter Murphy es un personaje o una persona normal que muestra sus sentimientos a través de la música?

Bueno en primer lugar, que es «normal» en realidad? No hay tal cosa. Yo soy un hombre sencillo con creencias innatas. Me expreso a través de la música, la escritura y el canto donde nací para hacerlo.

Tú ya eres parte de Chile, ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país?

Me siento honrado que me consideren como parte de Chile. Nos movemos con tanta rapidez en la gira que nunca llegamos a ver mucho de los países que visitamos, y eso incluye a Chile. Los Andes es muy bonito, pero yo sólo lo he visto desde un avión. Sería agradable volver algún día cuando no estoy de gira y llegar realmente a ver su país. Tengo que experimentar más con los fans encantadores y cálidos. Su energía acogedora y entusiasmo es lo que más me gusta.

Recuerden que él vampiro inglés se presentará en Chile el próximo 12 de septiembre en Blondie. Todos los detalles los puedes revisar en en link.