Savages y el japones residente en Londres, Bo Ningen, han realizado algunas colaboraciones antes de lanzar este próximo disco. En su momento, Jehnny Bet de Savages, apareció recientemente en el nuevo álbum de Bo Ningen llamado III. El 17 de noviembre, las dos bandas se han unido para un álbum de colaboración llamado Words to the Blind, a través de Stolen Recordings y Pop Noire.

El álbum consta de una pista de 37 minutos, «un poema sonoro simultáneo». Este fue realizado originalmente en Londres en la Red Gallery en mayo de 2013.

Gemma Thompson de la banda explicó el concepto del álbum en un comunicado de prensa:

Zurich en 1916 y Hugo Ball es instrumental en la creación del Cabaret Voltaire – un club que se convertirá en el centro de las actuaciones del movimiento Dada, durante el cual los artistas experimentan con las formas de la poesía sonora y la poesía simultánea. Un movimiento creado por el horror de la Primera Guerra Mundial, se trata de comprender cómo la sociedad ha llegado a una decisión tan ilógica. A través de la poesía simultánea comienza el intento de profundizar en el caos y el torbellino, para encontrar la voz de la persona que lucha para ser escuchados.

Londres en 2012, Savages está grabando su primer álbum Silence Yourself, en un estudio aislado en el noroeste de la ciudad. En medio de un intenso trabajo de tres semanas, nos propusimos una noche para ver a la banda Bo Ningen tocando en el Café Oto. Unos días más tarde el productor Johnny Hostile comienza a reflexionar sobre la posibilidad de que las dos bandas toquen en el mismo espacio al mismo tiempo. Posteriormente estoy leyendo acerca de las actuaciones en el Cabaret Voltaire. Decidimos acercarnos a Bo Ningen con la idea de colaborar en un ‘un poema sonoro simultáneo’.

La idea comienza a tomar forma a principios de 2013, ambas bandas nos preparamos para ensayar juntos en un estudio con una composición suelta en torno a cinco capítulos.
Como los músicos de ambas bandas considerar cómo aplicar a sí mismos con sus instrumentos a cada capítulo – esta gira, chocando y entrelazando con palabras cantada en japonés, francés e Inglés por Taigen y Jehn – también contemplamos el espacio físico en el que se lleva a cabo.

Nos imaginamos un escenario en una gran forma de U que contiene la mayor cantidad de público posible en el centro. Las dos baterías al lado del otro en el ‘fondo’ de la U, además de juntando todo simétricamente (uno frente al otro): guitarristas, bajistas y cantantes en la punta de la U. Bo Ningen tiene una guitarra extra, así que colgaría uno del techo para golpear como si fuera un gong.

Finalmente fijamos una fecha y un espacio para lo que creemos  una única actuación que nombramos «Words to the Blind».

A continuación te dejamos un teaser de la colaboración mutua.