Revisa cómo ha cambiado la industria de la música durante 30 años a través de un GIF

De vinilo, casetes a CD y MP3, la manera en que consumimos la música ha cambiado drásticamente en varias ocasiones durante las últimas tres décadas. Para ilustrar este punto,  News Digital Music ha creado un GIF útil para documentar estos diversos avances tecnológicos y cómo han afectado los ingresos de la industria de la música.

News Digital Music  junto a la Recording Industry Association of America (RIAA), muestra un gráfico con datos de 1983 a 2013. En dicho gráfico, refleja cómo el vinilo fue dominante durante los años 80 junto a la toma de control de cassettes en los años 80 y la imparable carrera del CD a través de mediados de 2000, y por último, la llegada del consumo a través de la música digital, de los arroyos y descargas de MP3. No hace falta decir, que los cambios son bastante drásticos.

musicindustrygraph

En el sitio web de la RIAA , hay una explicación más amplia de los números detrás de los gráficos. Desde 2008, los ingresos totales de la industria de la música en Estados Unidos han disminuido $1.8 mil millones, a apenas más de $7 mil millones del año. El año pasado, las ventas físicas de música representaron alrededor del 35% de todos los ingresos, mientras que las descargas bajaron en un 40%.

Lo que es interesante es el aumento de los servicios de streaming. En el gráfico de 2007, se puede ver que el streaming ocupa sólo una pequeña parte del pastel, que comprende sólo el 3% de los ingresos. Sin embargo, en 2013, esa rebanada se amplió alrededor del 21% de los ingresos totales de la industria. Tan sólo en el año pasado, los servicios de suscripción de pago aumentaron drásticamente, hasta un 57% el cual incluye un ingreso de 628 millones dólares. Con la introducción de nuevas plataformas de streaming como Beats Music, Amazon Prime Music y el próximo servicio de streaming comandado por YouTube titulado Key Music, juntos con el continuo dominio de plataformas como Spotify y Rdio, ese número sólo debe elevarse.

Aunque se ha hecho mucho alboroto con respecto al resurgimiento del vinilo, las ventas de vinilo sólo representaron el 3% de todos los ingresos en 2013. Si bien estas cifras aumentaron de 0,1% en 2006 y sin duda, seguirá una tendencia al alza, sigue siendo un nicho de mercado, una que dista mucho de sus días de gloria en los años 80. Tenga en cuenta que estos son sólo medidas de estadísticas en los Estados Unidos; datos de la industria de la música en todo el mundo podrían pintar un cuadro muy diferente.