Disco review: Arctic Monkeys – AM

arctic-monkeys-2013

Por Carla Bagú – @yodda_ 

El mejor disco del año y de la banda para algunos y el peor para otros “el peor trabajo”, “muy superficiales” ”buen disco, pero no el mejor”

La pregunta más grande es ¿Qué pasó con los Arctic Monkeys?

Qué pasó con la batería y la guitarra que suena en Fav. Worst nightmare? Con esas letras de Whatever people say I am, that is what Im not? Mejor dejar en el pasado lo bueno que fue Humbug?

Según la banda fue tiempo de madurar junto con el experimento Suck it and see, crecer y hasta cambiar el look. Pero esas trivialidades no quiero tocar.

El AM fue sorpresa por el cambio rotundo de la banda. Ya no eran los jóvenes que tocaban presentándose “no crean lo que dicen de nosotros (don’t believe the hype) ahora ves cuatro serios músicos cuales escriben y trabajan en otra sintonía. Volverse loco con la guitarra o hablar de la batería durante días porque sonó increíble ya no se da tanto en éste disco.

Todo cambio. La banda maduró. 

Se puede notar en sus letras, ahora un poco más directas …maybe Im too busy being yours to fail for someone new, are you mine tomorrow or are you mine just tonight?, las historias son distintas. Ya no se lee tanto, ahora es más preciso pero sin perder el esencia característica “letras que son poesía”.

La batería acompaña tranquilamente (una de las críticas más grandes que ha recibido) la nueva armonía de la banda es tan distinta a los discos anteriores que llama la atención. Al principio es un poco complicado notar que son ellos, cuando comienza el disco en los primeros segundos, no parecen ser los Arctic Monkeys. Quienes al rato te entregaban una potente fuerza que te dejaba los pelos de punta. No se sabía si la protagonista era la batería, la guitarra o el bajo. Pero en AM se crea una paz entre los instrumentos de manera más sutil que consigue mostrar lo que querían dar a conocer “ya no somos los chicos de antes, crecimos y así lo demostramos” con éxitos tras éxito. Como Do I wanna know? Con un brillante comienzo instrumental de segundos exquisitos con el cual se presenta éste disco, luego está Why’d you only call me when you’re high? El cual la canción fue lo último en ser tomado en cuenta porque el video muestra lo nuevo de la banda, superficialmente, lo cual crecieron las críticas más malas que buenas, después nacen éxitos del disco como R U MINE? y ARABELLA canciones completamente nuevas con un rock distinto donde la guitarra predomina, pero no se roba la película y un bajo impecable, pero no te para del asiento queriendo más. Pasó con Pretty Visitors, The view from the afternoon, When the sun goes down y varios temazos. AM mejor disfrutarlo con una buena conversación tomando vino junto a amigos del alma o la pareja actual. Olvidar la locura de agitar la cabeza que te entrega los discos mencionados al principio.

Recordemos que la banda inglesa regresará a nuestro país, en la gira de su último disco AM, el cual se encuentra reseñado más arriba. Todos los detalles de precios y lugar de realización lo puedes ver en el siguiente link acá.

2 COMENTARIOS

  1. Marcelo Cerón Salas

    En si para los que escuchamos hace bastante rato la banda en si maduró, de la forma que se esperaba, ya no son unos niños.

    Ya con el disco AM la banda se logro posicionar con su propio estilo en el ROCK actual y en si es cada vez mejor; guitarras, batería y voz. Es uno de los mejores del año para mi gusto.

    Saludos,

    Marcelo Ceron

  2. Muy lúcida apreciación del disco. Los monkeys maduraron, y eso no significa que se han vuelto unos viejos de mierda. Como tú dices conservan el espíritu y eso se agradece. Tambien se agradece que una banda proponga nuevas ideas, eso da muestra que su intención con la música siempre es crear y no quedarse en la monotonía facilista en la que caen muchas (easy money) Personalmente me gustó el disco, sobretodo las guitarras. Saludos Carla.

Los comentarios están cerrados.