Los sellos independientes en el mundo se unen para firmar un «acuerdo digital justo»

screen-shot-2014-07-16-at-12-23-26-pm

Matador, 4AD, Epitaph, Sub Pop, Drag City, Merge, Secretly Canadian, Saddle Creek, Jagjaguwar, Captured Tracks, XL, Domino, y cerca de 700 otros sellos independientes de todo el mundo han firmado una «Declaración de acuerdos digital justo». Como indicó Billboard, la iniciativa fue creada por la Worldwide Independent network (WIN) «para tratar a sus artistas en los acuerdos relativos a la explotación digital del trabajo en los acuerdos de música grabada con terceros».

El lanzamiento oficial (16 de julio) se une con una «Declaración Mundial de Firma en un día«, la declaración es una gran muestra de la buena fe de las etiquetas a sus artistas. Al firmar, las empresas colectivamente acuerdan cinco reglas básicas:

1. Asegúrese de que parte de los ingresos de descargas y streaming de artistas se explica claramente en los acuerdos de registro y las declaraciones de derechos en forma resumida razonable.

2. Cuenta para los artistas una buena fe de parte proporcional de todos los ingresos y otras remuneraciones de los servicios digitales que se derivan de la monetización de las grabaciones, pero no se atribuyen a las grabaciones o actuaciones concretas.

3. Alentar a elevar el nivel de información de los servicios digitales en el uso y la monetización de la música.

4. Apoyar a los artistas que optan por oponerse, entre ellos públicamente, los usos no autorizados de su música.

5. Apoyar la posición colectiva del sector mundial de la compañía discográfica independiente.

Punto dos representa el mayor cambio en la política. En general, los titulares de derechos con los catálogos más grandes y más importantes de la compañías discográficas reciben mucho mejores ofertas en relación con los servicios de música digital. A menudo, esto incluye acciones de capital en los servicios o dinero incluso garantizado que nunca se abre paso a los artistas. En el marco del «FDDD», los músicos finalmente pudieron ver lo que les corresponde de esos acuerdos.

WIN también ha declarado su «Manifiesto Independiente Global«, una lista de diez puntos llamando a la igualdad en el mercado de la música. Esto significa que cosas como los derechos de autor independientes siendo «valoradas y remuneradas con el mismo nivel de derechos de autor como una importante compañía» y más transparencia en el sector digital, incluyendo la capacidad de negociar los términos de licencia con terceros. El «GIM» también establece que los firmantes «se oponen a una mayor consolidación en los sectores editorial, de radio y música grabada ya que esto es malo para las compañías de música independiente, sus artistas y aficionados».

En una declaración, Martin Mills, presidente de esta asociación, comentó: «¿Por qué no habríamos de tratar a los artistas de manera justa? Parece tan obvio que no deberíamos tener que decirlo, pero digamos que, en voz alta y orgulloso».

El co-fundador de Secretly Group, Darius Van Arman, añadió: «El fundamento de la confianza entre los artistas y los sellos de los artistas, reciben una parte justa de los ingresos que se obtuvo a partir de su trabajo, donde las etiquetas transmiten términos financieros de manera transparente y comprensible a los artistas.»Luego se pone a cabo la convocatoria de otras compañías a firmar la Declaración.

«Invitamos a las empresas – mayores e independientes – para unirse a los cientos de empresas que ya han firmado y poner fin a la práctica de desviar los ingresos de los artistas sin los cuales no tendríamos un negocio», declaró Wenham.

La declaración viene con los sellos independientes se encuentran disputando con YouTube sobre «licencias y condiciones muy desfavorables «, agregando al drama, YouTube está amenazando con retirar todos los vídeos afiliados con estas etiquetas de toda su plataforma.