Radiohead, Arctic Monkeys y en entre otros más, podrían ser bajados de Youtube

RadioheadTMNME160712

YouTube planea lanzar pronto un nuevo servicio de suscripción, similar a Spotify, Beats y entre otros más, aunque hay una alta probabilidad de que bajarán a tus artistas favoritos.

Según Financial Times, una coalición de sellos discográficos independientes, incluyendo XL, Domino, 4AD y Cooking Vinyl, se niegan a firmar las «condiciones desfavorables [licencias] que quiere adoptar YouTube». Agregando a esto: YouTube ahora amenaza con eliminar todos los vídeos que se encuentra en la plataforma, afiliadas con estos sellos en su totalidad.

Robert Kyncl, Director Global de Negocios de YouTube, dijo a Financial Times que los videos en cuestión podrían ser eliminados «en algunos días». El derribo afectaría a artistas como Radiohead, Adele, Arctic Monkeys, Jack White, Vampire Weekend, y entre muchos otros.

En respuesta, los grupos que representan a estos indies, como IMPALA (European independents association), la Red Independiente de todo el mundo, y la Featured Artists Coalition, han hecho un llamado a la Comisión Europea para evitar el derribo de YouTube. Mientras que sus videos aún podrían estar disponibles a través de canales como Vevo, músicos de la talla de Radiohead, Ed O’Brien, quien co-preside la Featured Artists Coalition, teme que YouTube «cree una internet sólo para las superestrellas y las grandes empresas».

Billy Bragg, también es un elocuente defensor de los indies, dijo recientemente a Music Week: «YouTube se están disparando en el pie con su intento de mano dura sobre los sellos independientes en la firma de este tipo de tarifas bajas. Están en peligro de poner en marcha un servicio de streaming que carece del innovador y vanguardista sonidos que los artistas independientes muestran».

YouTube, que fue comprado por Google en 2006, tiene la intención de unirse a las filas de Amazon, Beats Music y Spotify a la vanguardia de los nuevos servicios basados en suscripción. Por una cuota, YouTube permitirá a los usuarios acceder a una considerable biblioteca de música de YouTube en la demanda de dispositivos moviles y de escritorios, libres de anuncios y una conexión a internet. Un representante de YouTube dijo a la BBC : «Nuestra meta es seguir haciendo YouTube una experiencia musical increíble, tanto como una plataforma mundial para los aficionados y artistas para que se puedan conectar, y como fuente de ingresos para la industria de la música».

Kyncl no quiso entrar en detalles sobre los tipos de artistas específicos, pero dijo a Financial Times: «Estamos pagando de manera justa y consistente a la industria musical». Desde 2006, Financial Times informó que «YouTube ha pagado más de $ 1 billón de dólares a la industria de la música a través de acuerdos de licencias que permiten a los titulares de derechos a obtener una parte de sus ingresos por publicidad. «Con el nuevo acuerdo, Kyncl confía:» Ese número se va a duplicar».