La autogestión en bandas emergentes, un trabajo necesario. Entrevista con Amaru Rivas de la banda Elipsis

elipsis

Hace unos días se desarrolló la tocata “Ciclo Nuevos Creadores”, donde dos bandas emergentes tomaban escena, Raza Funk y Elipsis, el pequeño recinto de Juventud Providencia se repletó entre familiares, amigos y seguidores de los grupos. El evento fue producido y llevado a cabo bajo la gestión de los propios músicos, y conversamos con Amaru Rivas, vocalista y guitarrista de Elipsis sobre la autogestión de las bandas emergentes.

  • Hace un tiempo atrás hablamos de su experiencia con productores de eventos, donde me comentabas que éstos no valoran bien la pega de los músicos ¿Ha sido así su experiencia con la mayoría de los productores o locales que los invitan a tocar, o hay de todo?

-Claro que recuerdo esa entrevista, de hecho mi memoria me hizo ver molesto al respecto. Pero quiero ir a algo más profundo y sigo manteniendo la tesis de que en este país no existe una industria cultural de libre acceso, por eso estamos viviendo a modo de sub- desarrollo. Respecto a los músicos locales y artistas en general, la difusión es completamente ínfima, no hay equilibrio al respecto. Resultado de esto es que no tenemos la visión de apreciar nuestras raíces y solo nos nutrimos de importaciones. A mí me encantan varias bandas de afuera y escucho la radio concierto, reproducen música de todo mi gusto, pero me doy cuenta que repiten las canciones. Es ahí donde me pregunto ¿Por qué no brindar ese espacio para música local en vez de seguir con lo mismo? Elipsis Rock apoya la ley del 20% de música nacional. Tenemos la difícil misión (todos los músicos chilenos) de educar a una audiencia, tanto espectadores como productores.

Ahora, respondiendo a la pregunta en concreto: Generalmente soy yo quien negocia las condiciones cuando vamos a presentar en algún lugar. Me ha tocado decir que no cuando no cumplen con nuestros requisitos mínimos (camarín, catering, agua, sonido, técnica), eso es aplastar el trabajo musical. Por ahora el dinero es un tema secundario para nosotros, dependiendo del proyecto por supuesto, si hay lucro por parte del evento ten por seguro que la negociación incluye honorarios. Hemos ido a tocar a beneficio por una noble causa; humildes pubs que nos ofrecen transporte, catering y un trato excepcional; municipalidades ricachonas que no pagan honorarios y argumentan que con el backline de primera línea y la «oportunidad» es suficiente; festivales de bandas emergentes sin fines de lucro, etc. Hay de todo, pero siempre hay gente que ve mas allá del negocio, esos llegarán a lo mas alto.

  • ¿Ha sido esto uno de los motivos que los lleva a organizar sus propios eventos?

-Por supuesto que si lo es. Tenemos hambre, no podemos depender de un productor u organizador que nos invite. También nos gusta tocar en esas instancias, pero si solamente nos dedicamos a esperar, tocaríamos una vez cada dos meses y comprenderás que no es suficiente. Una banda de verdad tiene que ser así de autogestora, sino jamás hubiese existido Dire Straits por ejemplo.

  • ¿Cuáles consideras que son las principales diferencias, como banda, entre una tocata organizada por ustedes versus una en la cual son invitados por algún productor? Para bien y para mal.

-Hablamos de esto con nuestro padre (Lautaro y yo), el es nuestro guía musical. Como bien formulas la pregunta y como todas las cosas, tiene altos y bajos. Que te inviten a tocar es mucho mas sencillo, solo piensas en el espectáculo. La prueba de sonido, afinación, planta en el escenario, vestuario, etc. No así cuando generas tus propios eventos. Hay que ver el lugar y toda la logística de producción que es necesaria (Equipos, transporte, grabación, financiamiento, medios, etc) y como si fuera poco el espectáculo. Curiosamente a pesar de todo esto, resultan mejor. Me gusta ser autogestor, disfruto de ser parte de un equipo que se sacó la cresta para hacer música de manera realmente independiente, el público valora eso y es lo más importante.

  • ¿Cómo han visto la respuesta de la gente a tocatas con bandas emergentes? Pensando en personas que no son amigos o familiares.

-Vamos bien, estamos buscando lugares para producir nuestros propios conciertos. Tenemos un grupo de bandas y amigos músicos de diferentes tendencias, asi que los ciclos serán muy atractivos. El ultimo lo realizamos junto a Razafunk y el lugar nos terminó quedando chico. Tenemos amigos que antes asistían a las tocatas por simple amistad, ahora nos siguen porque les encanta la música y el espectáculo que brindamos. Es mucho más fácil que asista gente cuando todos (las bandas) motivamos a nuestros contactos y ellos hacen lo mismo con sus amigos. Producto de esto, conocimos a otras personas a las cuales les gustó el show y nos invitaron a una tertulia con otros músicos, de hecho es nuestra siguiente fecha y ya estamos preparando nuestro set acústico.

  • Como productor, ¿cuáles han sido los principales obstáculos que has encontrado? Y ¿qué es lo que se ha dado más fácil?

-Creo que lo mas difícil es agendar fecha en un lugar. Cuando ya tienes eso, lo demás fluye. Hay pasos que siguen y que también son complejos pero cuando tienes la estrella allá arriba, todo se ilumina. Sin embargo nada se ha dado fácil, en lo personal podría ser el «Motivar al equipo», pero eso es por mi capacidad de liderazgo.

  • En Chile o en Santiago específicamente, ¿como ves los locales disponibles para realizar este tipo de eventos, en cuanto al costo y calidad de la localidad?

-En Santiago muy bien técnicamente pero no toman en cuenta a las bandas a no ser que vayas con un sello o productor, y esas son las bandas que ya tienen discos por ende son casi todas senior. En nuestro grupo somos todos jóvenes, nadie tiene sello aún porque solo tenemos nuestra música en demos, sin embargo no tenemos nada que envidiar en una presentación en vivo, el publico estará en el mismo éxtasis. En regiones hay mas oportunidades de tocar y te llevas sorpresas en lo técnico, una vez en Graneros había un cabinet con cabezal análogo, ya no recuerdo la marca pero sonaba espectacular.

  • En el futuro próximo, ¿creen que sus tocatas serán en su mayoría organizadas por ustedes o será mitad y mitad con eventos a los cuáles los inviten?

-Esperamos que cincuenta y cincuenta ya que con estos ciclos iremos expandiendo nuestra red de contactos.

  • Alguna fecha de tocata para publicar:

-Todas las fechas las publicamos en el Fans Page de Facebook (Elipsis Rock), pero la que viene será acústico el 7 de Junio en San Carlos de Apoquindo. Agradecemos a los chicos de Ruta Rock este espacio de difusión a la real música independiente, es una excelente e innovadora iniciativa.